Jorge Oteiza: Trabajo de investigación por equipos

Retrato Jorge Oteiza

Jorge de Oteiza Enbil nació en Orio, Guipúzcoa, el 21 de octubre de 1908 y falleció en San Sebastián, Guipúzcoa, el 9 de abril de 2003.

Fue un escultor español, que es considerado uno de los máximos exponentes de la Escuela Vasca de Escultura.

Laboratorio de tizas:

Entre 1957-1974 Oteiza trabaja en su laboratorio de tizas, un lugar experimental de tamaño reducido donde realiza prototipos espaciales con pequeños prismas de yeso.

Oteiza describía su laboratorio de tal manera:

“Mi Laboratorio de Tizas, una disciplina para pensar visualmente y comportarme. Una lógica pura. Las formas están y soy yo. Ante mi obra, el resultado era yo, me examinaba a mí mismo. Todas las obras que conservo, todas las que hice, han quedado vacías en el momento de realizarlas y examinarme. No era la escultura, era yo el que se realizaba”. 

jorge-oteiza-015

import_14362080_1

Casa taller:

casa

Vivienda de 800 metros cuadrados situada en Alzuza (Navarra) donde se instalaron en 1974. Oteiza la mantuvo como su vivienda, centro de trabajo y refugio, lugar en el que encontró el aislamiento necesario para centrarse en sus obras poéticas, ensayísticas y de investigación.

Oteiza describía su vivienda de tal manera:

“En cualquier sitio de la casa me encontraré en el centro de ella, en un sitio útil para mi trabajo. En cualquier sitio me caerá la luz de arriba, como si lloviese. Donde piense, aunque sea en la cama, donde necesite anotar algo, poner algo, ensayar algo, lo podre concretar  Aprovecharé en ella mi vida, es la casa funcional para un escultor, y además para un escultor que soy yo, para un escultor que tiene todavía la sensación de haber vivido en un mundo sin luz y sin sitio, un escultor de rabia y de estatua acumulada y que necesita estar en su casa y solo. Que cree haber merecido y ganado la hora y el sitio de estar solo, de recogerse para su trabajo. Toda la vida ha trabajado como un viajero y en malas condiciones, viviendo para la escultura y perdiéndola todos los días”

Taller Jorge Oteiza_1

 

Esta entrada fue publicada en SEPT 2015. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario